Resumen pleno diciembre 2020

Resumen pleno diciembre 2020
Resumen pleno diciembre 2020

Resumen pleno diciembre 2020

Resumen del pleno ordinario diciembre 2020

 

Último pleno del año más difícil de nuestras vidas. La pandemia nos ha marcado como sociedad y queremos desear antes de nada que el 2021 nos traiga parte de la normalidad que hemos perdido en 2020.

Ha sido un pleno con una mayoría de puntos de acuerdo, pero no exento de polémica.

El primer punto a debate era la proposición por parte del Equipo de Gobierno de un nuevo Juez de Paz para nuestro pueblo. El juez de paz, como figura imparcial y mediadora en asuntos menores de nuestra vecindad, debe cumplir ciertos criterios que a nuestro entender el candidato propuesto no cumple, ya que su amplia vinculación con el mundo taurino y su relación familiar con el Vice-Alcalde quizá pudiera llegar a afectar a su imparcialidad. Por eso hemos votado en contra, a pesar de no haber querido participar en un debate público que hubiera expuesto la figura de Blas García Perdiguero de una manera innecesaria.

El PP nos presentaba hoy una de sus trampas habituales en la que han caído todos los partidos menos nosotros. Nos proponían la construcción de dos escuelas infantiles, una en Tempranales y otra en Moscatelares, hecho en el que estamos de acuerdo, son necesarias más escuelas infantiles, pero no de cualquier tipo. Hay dos tipos de escuelas infantiles públicas, las de gestión 100% pública y las de gestión privada. No aceptaron la enmienda para dejar claro que las escuelas serían 100% públicas y nos preguntamos por qué será…

Las consecuencias del modelo de gestión indirecta son la precariedad de las trabajadoras y la opacidad en la gestión como ya han denunciado ampliamente trabajadoras y sindicatos, exactamente igual que pasa por ejemplo, en nuestro hospital.

No hemos querido formar parte de esta trampa porque la escuela 100% pública se defiende cada día.

Por otra parte, nos hemos sumado a la moción de Vox, que ha contado con el acuerdo de todos los grupos para reclamar un espacio de opinión política en la nueva web La Plaza de Sanse y para recuperar el espacio en la edición impresa de La Plaza. Nos sorprende el visto bueno del Equipo de Gobierno y nos mantendremos vigilantes para que el compromiso se cumpla.

Nuestra moción también contó con el apoyo de todos los grupos municipales. A instancia de la Plataforma de Sanidad de la Zona Norte, requeríamos del Equipo de Gobierno una reunión con la dirección del Hospital Infanta Sofía en la que se pidieran explicaciones sobre el estado de sus instalaciones.

El Ayuntamiento de Sanse firmó un acuerdo en 2004 con la Comunidad de Madrid para la cesión de la parcela municipal en la que se construyó el hospital. En dicho acuerdo la Consejería de Sanidad de comprometía a entregar, a más tardar en 2017, numeroso material sanitario entre el que se encontraban las 16 UCIs cerradas que pudimos ver hace poco en TV. Es evidente, de esta forma, que la Comunidad de Madrid está incumpliendo su acuerdo con el pueblo de Sanse y el Equipo de Gobierno iniciará los requerimientos necesarios para reclamar por la vía legal que se cumpla el acuerdo.

Más Madrid-IU-Equo nos trajo una moción que ponía el acento en la desastrosa gestión que la Comunidad de Madrid ha hecho del Plan de Inversiones Regionales 2016-2019. Esta pésima gestión nos ha costado dinero a los habitantes de Sanse. Todos los grupos hemos estado de acuerdo en reclamar el dinero que nos debe el Gobierno Autonómico.

Izquierda Independiente consideraba necesario que los propietarios de perros tuvieran la obligación de portar una botella de agua con desinfectante para limpiar sus orines en vía pública. Hubiéramos preferido optar por una recomendación en lugar de una obligación que tememos no será muy efectiva, pero en cualquier caso comprendemos la problemática propuesta sobre el pis canino y nuestro voto, al igual que el del resto de grupos municipales fue a favor.

Ciudadanos vuelve al blanco y negro. Sigue instalado en la sangre y la tortura. Nos propone crear una exposición de los horrores, Sala de Exposiciones José Ortega Cano. Hemos aprovechado para marcar de nuevo nuestra posición política sobre la tauromaquia, que nos parece un espectáculo del pasado y que ahí debe quedarse, especialmente si su financiación depende del dinero público.

Hemos votado en contra, pero la moción ha resultado tristemente aprobada con los votos de Cs, PSOE, PP y Vox.

Por último y a instancia del PSOE, todos los grupos municipales hemos estado de acuerdo en declarar Sanse como Ciudad Solidaria con el Alzheimer. Nos hubiera gustado que la moción no sólo fuera meramente declarativa sino que tuviera algún tipo de contenido vinculante, pero ello no nos ha impedido votar a favor.

En el apartado de ruegos y preguntas queremos destacar la necesidad de cuidar a los y las trabajadoras subcontratadas que prestan servicio en nuestras instalaciones municipales. Nos trasladan su malestar por algunos comportamientos de su día a día y hemos querido sacar la cara por ellas.

No nos parece bien que el jurado de la Gala del Deporte siga estando formado casi exclusivamente por hombres. Es necesario que se establezcan los protocolos adecuados para garantizar la paridad o que, de lo contrario, se establezca un sistema de puntos por méritos que haga prescindible dicho jurado.

Hemos querido aprovechar el espacio público que es el pleno para avisar al Equipo de Gobierno y a la ciudadanía, de una prueba ciclista irregular que tendrá lugar en la Dehesa Boyal hasta final de año. Pensábamos que la Concejalía de Deportes actuaría y requeriría a los organizadores que cancelasen la prueba, pero en su lugar nos han dicho que vayamos y lo denunciemos nosotros a la Policía. Lamentable, pero lo haremos. Por favor, maximizad las precauciones en la zona.

Por último queremos celebrar que la presión popular ha dado resultado y el Equipo de Gobierno abrirá 26 parques infantiles de Sanse en horario de 11h a 18h. Así lo han confirmado durante este pleno ante nuestra pregunta.

Os deseamos un feliz año nuevo y que paséis unas fiestas lo más seguras posibles.

¡¡Contacta con nosotr@s y forma parte del cambio!!

Podemos Sanse

644 31 37 75 

 

https://www.ssreyes.org/es/portal.do?TR=A&IDR=1&identificador=14179


Comparte