Pleno ordinario 21 de noviembre

Pleno ordinario 21 de noviembre
Pleno ordinario 21 de noviembre

Pleno ordinario 21 de noviembre

Antes de nada queremos dar lar gracias a todos los grupos municipales que mostraron su apoyo a los textos que referían a tomar medidas contra la violencia machista. Lamentamos profundamente que Vox no considere este asunto lo suficientemente importante como para mostrar su apoyo, a pesar de que el 92% de las agresiones a mujeres sean a manos de hombres. Ellos niegan la mayor, por negar, ayer negaron hasta a la ONU.

A partir de aquí, la parte declarativa  del pleno de ayer 21 de noviembre empezó en clave electoralista, con dos mociones del PP y Vox presentadas en plena campaña electoral y que trataban de dos asuntos dolorosos, pero ajenos al día a día de los sanseros y sanseras, Cataluña y Memoria Histórica. Ambas mociones buscaban avivar el fuego en la búsqueda de votos de cara a las pasadas Elecciones Generales y hemos votado en contra de ambas, aunque en concreto con la de Vox sobre Memoria Histórica también les hemos reclamado que la retirasen, por dignidad y respeto. Esperamos que estos grupos obtuvieran el redito electoral que buscaban con sus mociones y se puedan centrar de una vez en los problemas de nuestro municipio.

Aplaudimos la iniciativa de Izquierda Independiente para apostar por las infraestructuras y el mantenimiento de la escuela pública, incluyendo las ampliaciones propuestas por el resto de partidos para Las Cumbres, el pista anexa al Valvanera (4,3 millones como mínimo) y Servicios Sociales (700.000 euros). Necesitamos mejorar y renovar colegios y escuelas infantiles públicas, ya que la educación pública de calidad es la única herramienta que garantiza una sociedad que crece en condiciones de igualdad.

Pero a cuatro días del Día Internacional contra la Violencia de Género lo que tocaba era cerrar filas en este tema. Es por eso que retiramos nuestra moción sobre el 25N para incluir nuestras reivindicaciones presupuestarias sobre igualdad en una moción conjunta, repleta de propuestas y compromisos, que hemos presentado con los grupos municipales de MásMadrid-IU-Equo e Izquierda Independiente. Fue aprobada por unanimidad con la abstención de Vox.

Nos hubiera gustado acordar un texto único con el equipo de gobierno, y así se lo propusimos en junta de portavoces, pero finalmente esa iniciativa no salió adelante. Creemos que la causa hubiera merecido algún esfuerzo al menos en sentarnos a negociar una única moción y medidas concretas asumibles por este equipo de gobierno. A pesar de ello, también votamos favorablemente por su moción.

En el apartado de ruegos y preguntas, entre otros asuntos, hemos preguntado por la situación de la depuradora de Ciudalcampo, que lleva años vertiendo aguas fecales al río Guadalix, espacio protegido por la Red Natura. Si el gobierno municipal niega su responsabilidad y la deriva a la Cuenca Hidrográfica del Tajo, dejaremos que sea la Comisión Europea, mediante la correspondiente denuncia, quién decida qué se debe hacer en este punto negro medioambiental del municipio.

Por último, queremos mencionar el enorme problema que sufren los vecinos y vecinas de la calle Barrilleros. La inacción del gobierno municipal esta dejando crecer un problema de salud pública en la zona y además incumple los derechos constitucionales de 15 familias a una vivienda digna. Seguiremos reclamando una solución acorde a la legalidad, viable, humana y constitucional.

http://www.canalnorte.org/videos/6556/pleno-municipal-ordinario-de-21-de-noviembre-de-2019

 


Comparte