Pleno ordinario 19 de septiembre

Pleno ordinario 19 de septiembre
Pleno ordinario 19 de septiembre

Pleno ordinario 19 de septiembre

Ayer jueves 19 de septiembre de 2019 pudimos asistir a un pleno intenso en el que por momentos algunos y algunas intentaron llevar a San Sebastián de los Reyes 70 años hacia el pasado. Las mociones presentadas por Vox y PP, ambas rechazadas por este Grupo Municipal y por la mayoría de la cámara, tenían muchos matices en blanco y negro.

La primera, trataba de hacer opcional la educación sexual y afectiva de nuestros menores, sin detenerse a valorar que una sociedad que pretenda crear ciudadanos iguales no puede renunciar a la educación en igualdad bajo ningún concepto.  Ni siquiera poniendo la libertad y la moralidad individual como pretexto. Así lo pide la comunidad educativa y así seguirá siendo.

La segunda reclamaba un homenaje en nuestras calles para un alcalde de la época franquista. Más allá de valoraciones concretas en lo personal, el fascismo, por su carácter anti-demócrata y violento no debe ser homenajeado nunca más, en ningún lugar del mundo. Todo lo contrario, debemos acabar de saldar, de una vez, las deudas que este periodo histórico tiene con la democracia de nuestro país.

Nada de blanco y negro. Todo lo contrario. Sanse apunta hacia un horizonte en el que la sostenibilidad, el medio ambiente y el reciclaje hacen ponerse de acuerdo a la mayoría de su ciudadanía.

La Unión Europea marca el inicio de 2020 como fecha límite para reciclar, al menos, el 50% de nuestros residuos urbanos. A día de hoy Sanse está muy por debajo (6,9% en envases, 4,5% en papel y cartón, etc..). Hemos de dar las gracias a todos los grupos municipales por su voto favorable, que ha convertido nuestra propuesta para la recogida por separado y el adecuado tratamiento de los residuos orgánicos (40% del total de los residuos urbanos) en declaración institucional. Más pronto que tarde Sanse tendrá un contenedor marrón exclusivo para residuos orgánicos y previsiblemente será Moscatelares el primer barrio en implantar esta medida.

Igualmente la emergencia climática ha sido declarada en San Sebastián de los Reyes, a petición de Mas Madrid-IU-Equo, exigiendo del gobierno municipal los pasos necesarios para poner nuestro granito de arena, como municipio, contra el cambio climático. También la lucha contra los alérgenos, moción presentada por Izquierda Independiente, fue aprobada con el visto bueno de la oposición en bloque.

Menciones especiales merecen el enésimo recordatorio de la sociedad civil sobre la imperiosa necesidad de desbloquear con la Comunidad de Madrid la construcción del centro de salud de Dehesa Vieja, y desde luego el asunto de las talanqueras, que están siendo prestadas a otros municipios sin ninguna documentación que nos asegure la correcta transparencia y gestión de la cuestión, pero este tema merece ser tratado con más detalle más adelante…

Como siempre, podéis volver a ver el pleno en Canal Norte: http://www.canalnorte.org/videos/6415/pleno-municipal-ordinario-de-19-de-septiembre-de-2019

Claro que Podemos!

 

 


Comparte