Doce horas para decidir el futuro

Doce horas para decidir el futuro
Doce horas para decidir el futuro

Doce horas para decidir el futuro

Ayer vivimos uno de esos plenos duros y toscos de los que hacen callo político, pero de los más apasionantes que hemos tenido ocasión de vivir porque todos sabíamos que nos estábamos jugando el futuro de Sanse a corto, medio y largo plazo. Doce horas para decidir el futuro.

En la parte del Pleno que sí tiene efectos jurídicos sobre nuestro municipio, el equipo de gobierno nos traía 2 modificaciones de crédito contra remanente líquido de tesorería. Una, de más de 800.000 euros destinados a contratar más personal, lo cual, como poco es muy osado. Es dar por hecho que van a aprobar pronto unos nuevos presupuestos que puedan incluir estos salarios o que vamos a tener siempre remanente de tesorería, lo cual no tiene por qué ser así dado los tiempos que corren. Nos parece arriesgado y no quisimos participar, pero tampoco bloquear, porque conocemos las necesidades de personal que tiene nuestro Ayuntamiento.

Lo que debe hacer el equipo de gobierno, como le hemos requerido en numerosas ocasiones, es aumentar los ingresos del municipio mediante una gestión del patrimonio más eficaz. El Concejal de Hacienda se ofreció para mostrarnos el plan en el que están trabajando con dicho propósito y sin duda nos reuniremos con él pronto.

La segunda modificación de crédito iba dirigida a gastos varios de las distintas áreas, desde un nuevo vallado para festejos, nuevas cámaras para la Policía Local o nuevos equipos informáticos. En total casi 2 millones de euros. Ni un solo céntimo para el esperado programa de entrega de alimentos frescos que servicios sociales tanto necesita para poder cubrir a las familias en riesgo de pobreza extrema. Hemos requerido en múltiples ocasiones un refuerzo económico en esta dirección porque nos parece prioritario. No hemos considerado oportuno invertir tanto dinero en actividades importantes, pero secundarias, cuando lo prioritario y urgente está aún sin cubrir. Por este motivo votamos en contra.

A continuación da comienzo el punto caliente del día. Todos los ojos están pendientes de la aprobación, o no, del Plan Parcial del Cerro del Baile. Es necesario tener en mente que la iniciativa en la redacción y presentación de un plan parcial es privada. Es decir votamos, si nos parece bien el plan que nos presentan los dueños de esas parcelas para construir vivienda. El ayuntamiento se beneficiaría sólo de forma tangencial, pero los principales interesados en que esto salga adelante son los promotores del plan, que para eso lo han presentado. Hay que tener esta parte clara.

A partir de aquí se nos ofrece la construcción de 450.000 metros cuadrados de terreno del que previsiblemente, porque aun nadie puede garantizar la cifra exacta, saldrán unas 3.600 viviendas. La normativa autonómica obliga a los propietarios a ceder un 10% de terreno al Ayuntamiento, en el que se podrán construir viviendas o ceder a la Comunidad de Madrid para usos de interés general; colegios, centros de salud, etc…

El voto de Podemos fue en contra por algunos motivos que detallaremos a continuación:

El primero es la intencionalidad. Los constructores privados, a través del equipo de gobierno, nos ha puesto el cebo de la vivienda pública como primer reclamo porque saben que en Sanse necesitamos vivienda asequible. Pero el equipo de gobierno ya podría haber dispuesto desde el primer momento del mandato la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que nos permitiría construir centenares de viviendas públicas en solares que ya son de titularidad municipal y para los que la EMSV ya tiene listos los proyectos. En cambio no lo ha hecho.

El gobierno municipal también podría haber mostrado cierto interés por las soluciones que hemos aportado desde el primer momento para intentar sacar al mercado, de forma jurídicamente segura, las miles de viviendas vacías que hay en nuestro municipio. En cambio tampoco lo han hecho, es más, votaron en contra cuando les presentamos la opción.

Hay alternativas al modelo urbanístico del pelotazo de la derecha que ya se ha mostrado fallido, pero a este equipo de gobierno y a la derecha no les ha interesado en ningún momento.

Nos preocupa enormemente la habitabilidad de la zona norte de Madrid en la próxima década. Madrid Nuevo Norte, Los Carriles en Alcobendas y ahora Cerro del Baile, unido a los nuevos planes de crecimiento en Valdebebas hacen que nos vayamos a enfrentar a centenares de miles de nuevos vecinos y vecinas con unas infraestructuras que ya están absolutamente colapsadas.

En el caso del Cerro del Baile, sería previsible que se instalasen unos 10.000 nuevos vecinos y vecinas de Sanse. El crecimiento del municipio no es negativo “per se”, es negativo cuando se hace caóticamente y al toque de corneta de las empresas privadas, sin pensar en el conjunto de las necesidades, solamente en la construcción de vivienda.

Supongamos, y seamos generosos en la suposición, que dentro de 5 años ya tenemos construido el Centro de Salud de Dehesa Vieja, abierta la Torre 4 y acabado el instituto público de Tempranales. Con estas nuevas dotaciones, habríamos conseguido aliviar la saturación y la falta de medios que sufrimos a día de hoy. Pero si en esos 5 años se asientan en el municipio otras 10.000 nuevas personas, habremos vuelto a la casilla de salida.

Nos están encadenando a la permanente reivindicación social para conseguir a duras penas cubrir nuestras necesidades básicas.

¿No sería mejor forzar a la Comunidad de Madrid a ampliar las ya deficitarias infraestructuras antes de presentar ninguna nueva ampliación?

El gobierno municipal dice que no es posible por la gestión urbanística del PP en el gobierno regional, pero el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya podría estar fuera de las manos del PP si PSOE y Ciudadanos quisieran. Creemos que se conforman con un modelo de ciudad desactualizado y que se ha mostrado negativo para los intereses de la gente de a pie. Dan por bueno un mal menor para poder vender políticamente que con ellos el municipio crece.

La cuestión es si nos merece la pena crecer de cualquier manera. No tiene sentido que estemos permanentemente hablando las ciudades verdes, sostenibles y más amigables del siglo XXI y a la primera oportunidad que se nos presente repitamos los mismos errores del siglo XX.

De este razonamiento nuestro voto en contra. Cerro del Baile tal y como está planteado es la propuesta de la derecha aceptada por el conformismo del gobierno. Nosotros y nosotras no nos conformamos, existen alternativas más sostenibles y razonables para demostrar que existe realmente interés en ampliar el mercado de vivienda asequible de nuestro municipio.

 

Hasta aquí la parte con peso jurídico real. A partir de aquí, los posicionamientos políticos de los diferentes miembros de la corporación, en forma de mociones.

 

Vox pretendía que Sanse abandonara la Federación Española de Municipios y Provincias. Como no les han gustado sus últimas declaraciones intentan salirse. Nos preguntamos si llegará el momento que también intenten salirse de la democracia cuando no les guste algo que haga el gobierno. Por suerte se han quedado solos en su planteamiento.

Desde Podemos hemos querido subrayar la necesidad de derogar la Ley Montoro, que impide que los Ayuntamientos podamos gastar nuestros ahorros. Después de muchas declaraciones altisonantes del PP sobre este tema pensábamos que estarían de acuerdo. En cambio votaron en contra, demostrando que su intención no es mejorar las condiciones de nuestras arcas municipales sino atacar al gobierno local. Damos las gracias a los partidos de izquierda que comprendieron la necesidad. La moción resultó rechazada con los votos de las 3 derechas.

También desde Podemos quisimos unirnos a la moción de Más Madrid-IU-Equo sobre educación pública y vuelta segura a las aulas. La importancia de la educación pública de calidad es tal, que quisimos cerrar filas en su defensa con la colación de partidos proponente. Es imprescindible reforzar nuestra escuela pública que lleva 25 años siendo dinamitada por el PP de la Comunidad de Madrid. No vamos a consentir la aberración de las clases mixtas inter-nivel que atentan contra la calidad educativa de nuestros menores y les discriminan respecto a sus compañeros y compañeras que no tienen que compartir a su profe con escolares de otras edades.

Nos alegramos de que la moción resultase aprobada con el apoyo del gobierno y los partidos de izquierda.

El Partido Popular cree que la mayor necesidad para Sanse justo hoy es construir una base de policía local en el Club de Campo. Esto demuestra lo fuera de la realidad que están. Se quedaron solos junto a Vox, siendo la moción rechazada por el Pleno.

Izquierda Independiente nos propuso aumentar la participación ciudadana en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Para Podemos la participación ciudadana siempre será una necesidad en un municipio más democrático y por eso votamos a favor, desafortunadamente el gobierno municipal no lo vio de la misma manera y su voto conjunto en contra hizo que la moción no prosperase.

Ciudadanos quiso homenajear a Pedro Ramos, policía retirado, poniendo su nombre al centro de Educación Vial. Nosotros quisimos acordarnos de todos los policías retirados y le propusimos que el homenaje fuera para todos los Veteranos de la Policía Local. No estuvieron de acuerdo con nuestra propuesta y la moción salió aprobada con nuestra única abstención.

El único punto de concierto entre los grupos de la corporación fue la necesidad de que el CEIP Tempranales amplíe su infraestructura con urgencia. Tuvo el visto bueno de todos los partidos resultando del acuerdo una Declaración Institucional.

En el apartado de ruegos y preguntas quisimos saber cuáles son los planes del equipo de gobierno para el programa de entrega de alimentos frescos, la instalación del 5º contenedor para residuo orgánico y la reforma de la biblioteca de la Plaza de la Iglesia. Todos compromisos políticos adquiridos en pleno por el propio equipo. La respuesta para todo…estamos trabajando en ello. Poca exactitud, seguiremos atentos.

Hicimos bastantes ruegos con las quejas y sugerencias de nuestra vecindad, pero queremos destacar dos; el primero, para que se encuentre una solución a las vergonzosas imágenes que hemos publicado sobre la existencia de un taller clandestino en el Centro Tecnológico Municipal. El Concejal de RR.HH. tuvo a bien explicarnos que ya se habían tomado medidas, de lo cual nos alegramos. Iremos a comprobarlo con nuestros propios ojos próximamente.

El segundo ruego que queremos destacar aquí habla de los prostíbulos de Sanse. No podemos seguir mirando hacia otro lado como si lo que ahí dentro pasara fuera aceptable. Además de un riesgo sanitario inherente a su propia actividad suponen la esclavitud forzosa encubierta de miles de mujeres en nuestra región. Por eso rogamos que el Gobierno Municipal solicite al Autonómico su cierre, tal y como ya ha pasado en otras comunidades.

Esto es Sanse a día de hoy.

Esperamos, con vuestra ayuda, que el Sanse de mañana sea bastante mejor.

No nos extendemos más. Gracias si habéis llegado a leer hasta aquí.

 

 

 


Comparte